San Luis

Viernes 26. Tomar nota. Frio del demonio a las 7 pm. Buscar la Av. Himno Nacional e incorporarse por la rue Mariano. Ambiente para un buen trago de whisky. Falta de presupuesto. La lluvia cesó. Charcos en abundancia. Caminar en vez de Uber. 50 pesos disponibles. No óptimos para alcohol. Comida a las 2 pm. 45% de hambre. Tacos. Doña Coco Mencionó ‹‹Unos muy buenos en la esquina››.

-¿Cuál esquina?, ¿La de Santos Degollado o la de Benigno Arriaga?-

Caminar sin algún sentido no es caminar. Encontré una taquería decente sobre la Av. Himno Nacional, la tarde húmeda y fresca, pero decidí lanzar suertes y buscar otra sobre la Santos Degollado, no sabía si me encontraría con alguna. Un día muy largo, una tarde lluviosa, con ganas de buscar un hogar y un buen trago de whisky o té de tila con pasiflora. Llegar a casa y decir ‹‹eh vuelto cariño, traje café, pan y mantequilla››.

Doblé sobre la Mariano y seguí avanzando sobre la cera derecha, los escuelantes formaban grupos humanos sobre las banquetas, todos con sus uniformes. ‹‹ ¿Qué tal el día? ››. Como si de una manifestación se tratara, todos con mochilas, todos con la chamarra escolar enredada a la cintura, excepciones de pocos que acataban las órdenes de madre con lo del: ponte la chamarra que vas a enfermarte y cuestan caras las medicinas. ‹‹Ya sabes, lo de siempre, estoy cansado, necesito…››. Los carros encendiendo las luces para romper las estelas de oscuridad que empiezan a embargar las calles; rompiendo la forma de los charcos con las llantas. Tengo que doblar en la siguiente esquina para buscar la Santos Degollado. Y no hay Taquerías. ‹‹ ¿siempre pudiste salir a comprar eso que decías que tanto ocupas? ››. Hay uno sujetos batallando con el vehículo a media calle, hay dos mujeres paradas viendo como los sujetos batallan con el vehículo, parece que está atascado. Cruzo indiferente. ‹‹ Te digo que el clima está chulo de bonito, ¿Qué hay de cenar?››. Esta es la Santos Degollado y en tres cuadras más tengo que llegar a mi hospedaje. Y no hay Taquerías. ‹‹ Creo que voy a salir de viaje el próximo lunes››. Empiezo a reprocharme el por qué no me quede en la taquería de la Av. Himno Nacional. Una calle más y tengo que doblar sobre la Benigno Arriaga. ‹‹Sí, sí, lo sé. Había prometido hacer eso el lunes, pero de verdad, sabes bien que el horario me lo cambian sin avisarme…››. Pensaba encontrar taquerías en el trayecto al lugar de origen. Fracaso Absoluto. Voy a caminar unas cuadras más con la esperanza en el estómago. ‹‹Pero voy a compensarlo, lo voy a hacer mujer››. Una calle, dos calles sobre la Santos Degollado y en efecto, doña Coco tenía razón. Un puestecillo sobre el otro lado de la cera. El día puede concluir aquí. Cruzo la calle y… ‹‹Como vez si vamos a cenar a ese lugar que tanto te gusta, el Miércoles››. Antes de llegar a Tomasa Esteves, en la esquina con Santos Degollado está una tienda; un local antes, encontré el paraíso. Me pareció un cementerio y a la vez el cielo. Libros y libros. ‹‹ ¡Oh! por cierto, casi lo olvido, te traje este…››. En resumidas cuentas, pareciera que todos los libros olvidados o perdidos de la ciudad fueran a parar ahí. ‹‹ Es de Pérez Galdós, te va a encantar. El tipo es un genio con eso de los finales trágicos… ››. A diferencia de las librerías, donde todo está en su sitio; y donde no revuelves a Dan Brown con Verónica Roth, siendo esta última una comparación burda; ese bazar está hecho un desastre, (aquí sí se revolvió a Roth con Brown y a algunos libros de Derecho a la vez). ‹‹ Te va a dar ternura la Nela››. Fue una tristeza no haber encontrado de Cortázar entre esas pilas de libros (como si no me hubiera bastado comprar el 62 al día anterior), mas lo único prudente que pude hacer en aquella ocasión fue el llevarme un Llano en llamas por 50 pesos. ‹‹ ¿tendrás de casualidad más té cariño? ››.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s